Ir al contenido principal

Manejo de Tensiones y Estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones extremas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos: el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. 


El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen a una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. 

Asimismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona. Para el cuerpo el estrés es sinónimo de cambio. Aun los cambios imaginarios son estresantes, son los que comúnmente llamamos preocupaciones. Una de las épocas en la vida de los seres humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia ya que la transición de la infancia, al ser adulto es un periodo complicado. Sobre todo porque se empieza a vivir situaciones propias de una persona adulta, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito.

Si tienes estos síntomas o te sientes así, te dejo este video para que sepas como manejar tu estres: https://www.youtube.com/watch?v=3rM4W-xXT6Q 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo de emociones y sentimientos

Tomar el control de tus emociones de manera consistente y deliberadamente transformará la experiencia de tu vida diaria; pero, ¿Qué diferencia hay entre una emoción y un sentimiento?                    EMOCIONES:                                                   Desaparecen rápidamente sino hay estímulos.  Aparecen en forma brusca y son muy intensas.  Son estados afectivos pasajeros.  Generan cambios orgánicos.  Necesitan de un estímulo para aparecer.                                                                                                                            SENTIMIENTOS:  Nos acompañan a lo largo de la vida. Se presentan con moderada intensidad. Son estados afectivos de carácter duradero. No producen cambios biológicos bruscamente. No necesitan de un estímulo para aparecer.   Los sentimientos difieren de las emociones ya que son puramente mentales mientras que las emociones interactúan con el mundo. Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las